"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Acceso Universal
Queremos Movernos rechaza un carril bici que pase por las aceras
Información publicada en eldia.es
02/04/2016
La plataforma Queremos Movernos expuso su rechazo a que el carril bici de la capital siga formando parte de la aceras sin una delimitación propia, una demanda que los colectivos de la discapacidad han realizado en toda España.
La queja de la plataforma se produce después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunciara la aprobación del expediente relativo a la contratación de las obras del proyecto de ejecución del tramo del carril bici en el frente de la antigua batería militar de San Francisco, cuyo coste asciende a 185.000 euros.
Desde Queremos Movernos aclaran que "no están en contra" de la existencia de carriles específicos para bicicletas, pero sí de que estén fusionados con las aceras, lo que supone un "grave problema" para personas con discapacidad o, incluso, "abuelos que salen a pasear". "Ahora mismo son un peligro, aclara Ana Mengíbar, presidenta de Queremos Movernos.
La plataforma se hace eco así de las últimas demandas del CERMI, que ha solicitado a los entes locales de toda España que adopten el acuerdo de reservar las aceras para el uso exclusivo de peatones, hasta tanto se consiga modificar la normativa estatal que impida la instalación de vías ciclistas en estos espacios.
Es más, Queremos Movernos se hace eco de la existencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que obliga al Ayuntamiento de Zaragoza a eliminar los carriles bici de las aceras. Es más, el consistorio se vio obligado a modificar la ordenanza que regulaba estos espacios.
El colectivo que representa Ana Mengíbar confía en que el Ayuntamiento de la capital "estudie bien" la fórmula que va a utilizar en el nuevo tramo que va a ejecutar, "ahora que están a tiempo de hacerlo", porque, de lo contrario, se cometería "el mismo error" que se ha producido con el trazado que ya existe.
"Están a tiempo de no gastarse el dinero y diferenciar bien el tramo que ya está ejecutado", incidió.